Tal y como recoge ESMONCAYO el pasado domingo Grisel rindió homenaje a Joaquín Marco Montañés.
En la casilla número 12 se descubrió este domingo una placa en recuerdo de este impulsor del estudio y restauración de las construcciones típicas del municipio
Grisel ha rendido homenaje este domingo 22 de octubre a Joaquín Marco Montañés, impulsor del estudio y restauración de las casillas de pico de La Diezma, edificaciones construidas por los labradores con cultivos en el monte con piedra seca entre los años 1880 y 1900 que se han convertido en un emblema del municipio.
“El amigo Joaquín nos dejó hace un año y lo homenajeamos descubriendo una placa en la casilla número 12. Fue un miembro muy activo de la asociación cultural porque participó activamente, era un buen amante de la fotografía y del grupo de dance”, explica Ramón Alcaine, uno de los fundadores de la Asociación Cultural La Diezma de Grisel.
Además, Joaquín Marco Montañés escribrió junto a Félix Rivas ‘Las casillas de pico de La Ciesma en Grisel‘, libro en el que detallan todas las casillas, ubicaciones y dónde están las construcciones y su historia.
En el acto organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación Cultural La Diezma se realizó un recorrido por las casillas y en la número 12, una de las restauradas del total de 27, se descubrió una placa en recuerdo de Joaquín Marco Montañés ante gran cantidad de público que no quiso perderse el homenaje.
(texto cortesía de ESMONCAYO. Ver Artículo original y más fotografías)