PANORAMICA AEREA DE GRISEL (Foto: Plan Turístico del Moncayo)PANORAMICA AEREA DE GRISEL (Foto: Plan Turístico del Moncayo)
 
 
 
Mapa GriselMapa Grisel
 
SITUACIÓN

Pertenece Grisel a la Comunidad Autónoma de Aragón, encontrándose situado en la provincia de Zaragoza, a 87 Km. de la capital, en la Comarca de Tarazona y el Moncayo.
 
Se llega al mismo por la N.122, dirección Soria, a través de una pequeña carretera local que encontraremos a mano izquierda 2 Km. antes de llegar a Tarazona, y que nos conduce directamente a Grisel.
 
El término municipal tiene una extensión de 14’5 Km2, lindando con los de Tarazona, El Buste, Vera del Moncayo, Trasmoz, Lituénigo y Sta. Cruz de Moncayo.

 
 
 
 
 
 
POBLACIÓN
 
En 1900, Grisel, contaba con 500 habitantes, seguramente éste ha sido uno de los períodos en que ha alcanzado su población más numerosa. Treinta años después, en 1930, tenía 489 y en 1950 lo habitaban 259 personas. En la actualidad cuenta Grisel con unos 85 habitantes censados. Los años del desarrollo industrial, y la decadencia de la agricultura tradicional, hacia finales de la década de 1960, fueron claves para la emigración de los “griseleros” hacia una vida más cómoda, tanto en lo laboral como en lo económico y familiar.
 
SEÑALIZACION DE ACCESO A GRISEL EN LA N-122 (Foto: Joaquín Marco)SEÑALIZACION DE ACCESO A GRISEL EN LA N-122 (Foto: Joaquín Marco)Hoy la poca población activa que queda se distribuye entre las labores agrícolas y ganaderas, una granja cunícula y la industria de Tarazona. Aunque son mayoría sobre éstos las personas jubiladas, mas de ¾  partes de la población.  
    
A nivel asociativo existen en Grisel, una Sociedad de Cazadores, la Asociación de Amigos de los Castillos del Somontano del Moncayo, y la Asociación Cultural La Diezma, que desde el año 1992, con el respaldo de unos 300 socios, desarrolla su actividad en el municipio y la comarca, organizando y colaborando en variadas actividades culturales y deportivas, logrando con ello la divulgación y proyección del pueblo, así como el estudio, recuperación y publicación de la historia, costumbres y tradiciones, por medio del Boletín Informativo La Diezma, que se edita dos veces al año, y varios libros publicados:  “Las Casillas de Pico de La Ciesma en Grisel” “Memorias y Cuentos del Moncayo -Relatos Cortos- I y II”, “El Dance de Grisel” y “Grisel, vida y costumbres”.
 

OROGRAFÍA

GRISEL CON LA DIEZMA AL FONDO (Foto: Ramón Alcaine)GRISEL CON LA DIEZMA AL FONDO (Foto: Ramón Alcaine)Se encuentra ubicado Grisel en el Somontano del Moncayo, a medio camino entre los paisajes esteparios de las llanuras de la depresión del Ebro, y los abruptos relieves de la sierra del Moncayo con sus frescos bosques.   La altitud sobre el nivel del mar es de 625 m., su media anual de temperatura es de 12,8 grados y la de precipitación de unos 400 m.m.

Asentado en la base del monte de La Diezma o “Ciesma” (nombre popular como se le conoce por deformación del original), éste se encuentra formado por un suelo de suaves desniveles donde se alternan conglomerados, arcillas y limos rojos del Mioceno.  La Diezma se extiende desde el término de El Buste hasta el de Sta. Cruz del Moncayo, con una altura máxima de 831m. (Umbría Alta), constituye un apéndice alargado de la Muela de  Borja y cierra el piedemonte inmediato del Moncayo.  Adosada longitudinalmente a la misma se encuentra la depresión de La Valluenga, cuyo drenaje vierte hacia La Huecha.

Gran parte del término municipal de Grisel se encuentra en los terrenos del monte de La Diezma, siendo numerosos los caminos que la cruzan en todas las direcciones, y que hasta hace no muchos años eran el único medio de comunicación con los pueblos vecinos de Sta. Cruz, Litago, Lituénigo, San Martín, Trasmoz o Vera.  Actualmente una pista asfaltada de unos 5 Km. cruza el monte de norte a sur, enlazando así directamente Grisel con la carretera que discurre a través de La Valluenga y nos acerca al Moncayo y a todos los pueblos de su Somontano. Otra pista asfaltada comunica Grisel y Santa Cruz

GRISEL DESDE LA CARRETERA QUE SUBE A LA DIEZMA (Foto: Ramiro Tarazona)GRISEL DESDE LA CARRETERA QUE SUBE A LA DIEZMA (Foto: Ramiro Tarazona)Durante la Edad Media, la vecindad con Tarazona acarreó  muchos problemas por la titularidad del monte de La Diezma, ya que los turiasonenses siempre intentaron incluirlo dentro de sus límites para monopolizar su aprovechamiento, fundamentalmente ganadero.  En varias ocasiones se ocasionaron pleitos sobre su mojonación, existiendo veredictos de los años 1384, 1417, 1476, 1499, 1510 y 1543, llegando incluso a intervenir para juzgar las diferencias  en alguno de ellos el Justicia de Aragón.  

El nombre de La Diezma, tiene su origen en el “diezmo” eclesiástico, o en el más tardío nacido de la tradición de diezmar la Mesta (Asociación de Ganaderos) los rebaños trashumantes a su paso hacia los pastos de verano del Moncayo.  Desde El Buste y la Muela de Borja pasaba un camino cabañero secundario por La Diezma en término de Grisel, dirigiéndose luego por la Luesa (lugar de descanso de los ganaderos de Tarazona) hacia San Martín de Moncayo donde se distribuían los ganados por los montes.

 

VEGETACION Y CULTIVOS

Como ya hemos mencionado anteriormente, el término municipal de Grisel tiene una extensión de 14,5 Km.2, de los cuales la mitad aproximadamente son tierras de secano dedicadas al cereal, el resto olivar y viña entre regadío y secano, pastos y finalmente una pequeña parte dedicada a la huerta.

En el monte de La Diezma actualmente apenas quedan restos del primitivo bosque de encinas y rebollares que antiguamente lo cubría, quedando solamente formaciones arbustivas de coscojos, aliagas, romero, tomillo y ontinas.  El rendimiento agrícola y ganadero del monte ha sido tradicionalmente de baja calidad. Tras el aprovechamiento forestal indiscriminado al que fue sometido durante el siglo XIX, éste fue repoblado de viñas, siendo muy afamados sus vinos, pero una plaga de filoxera hacia 1895 acabó con la mayoría de ellas.  Posteriormente se roturó en bancales para cosechar cereales de secano, trigo, cebada, avena etc., de lo cual hoy quedan numerosas eras y pajares como testigos de tales faenas agrícolas, que acabaron con la llegada de las modernas cosechadoras.

PINOS EN LOS BANCALES DE LA DIEZMA (Foto: Alberto Alcaine)PINOS EN LOS BANCALES DE LA DIEZMA (Foto: Alberto Alcaine)Actualmente la mayor parte del monte se encuentra yermo, excepción hecha de algunas plantaciones de almendros y viñas, y la utilización de los pastos por los ganados que se encuentran ubicados en los corrales del termino de Grisel. No obstante  en estos últimos años desde el Ayuntamiento y la Asociación Cultural se ha impulsado la plantación de pinos, carrascas y coscojos, que poco a poco han ido creciendo y dando al monte  más colorido y  vida.

El olivar también tuvo un destacado protagonismo en la economía agrícola del pueblo, su aceite era muy apreciado en la comarca, teniendo incluso una almazara, aquí llamada “trujal”, hasta el año 1975.  Hoy todavía se conservan muchos de estos olivos centenarios, testigos mudos de los cambios habidos en el campo en los últimos años.

El espárrago, por la proximidad con Navarra, se cultivó durante unos años con éxito, pero decayó por el trabajo manual que necesita; en los últimos años se ha introducido el almendro, consiguiendo buenas cosechas y cambiando la fisonomía y el aprovechamiento de las tierras del monte.  
          
En la huerta, regada por la acequia de Irués, se cultivan las tradicionales verduras y hortalizas de esta zona, y algún árbol frutal, teniendo gran carencia de agua durante la época estival.

 

AGUAS Y RIEGOS

En un área climática de tan escasas precipitaciones el agua requiere un papel de protagonista indiscutible.  El inicio del riego parece remontarse a los primeros pobladores celtíberos, la técnica fue mejorada durante la ocupación romana y sobre todo por los musulmanes.  El término de Grisel es regado por la acequia de Irués, perteneciente a la cuenca del río Queiles.  No nace directamente del río sino de varios barrancos que descienden del Moncayo, Matalapuente y Valdemilano, pertenecientes a la cuenca del  río Huecha, pero cuyas aguas son bifurcadas por Lituénigo y San Martín de Moncayo para unificarse atravesando el monte de La Diezma que separa las dos cuencas, con un caudal   de 320 l/sg.,  y regar los pueblos de Los Fayos, Sta. Cruz, Grisel y Tarazona.
        
ACEQUIA DE IRUÉS (Foto: Manuel Lozano)ACEQUIA DE IRUÉS (Foto: Manuel Lozano)Ya en el siglo XII, existe documentación fechada entre 1144 – 1151 sobre la acequia de Irués, la “Carta del agua Hiruese”.  Las tierras que regaba eran muy apreciadas, teniendo un aprovechamiento exhaustivo, y sabiéndose también cuál era la distribución de sus aguas: Lituénigo disfrutaba de 5 días, Los Fayos una teja diaria, Santa Cruz un tercio al día, Grisel 11 días, Samangos 5 días, Cairan 4 días, Fuentes un día y una noche, Rueda 5 días, Romareda 3 días y Cabezollero 5 días.  Terminado este ciclo de 40 días volvía la rotación.  Esta reglamentación de los riegos imitaba a la de los musulmanes, aunque se desconoce con exactitud la distribución de las acequias en esta época.  Durante los siglos XIII y XIV se realizaron trabajos de mejoras y en el XVII se puso de nuevo en funcionamiento, ya que se había abandonado su uso, según un compromiso firmado entre Grisel, Samangos y Tarazona en 1601. Habiendo llegado prácticamente hasta nuestros días con la misma estructura en cuanto a sistemas de riego y aprovechamiento.
    
En 1945 se aprobaron las Ordenanzas y Reglamentos de la Comunidad de Regantes de la acequia de Irués de Grisel, siendo aprobadas por O.M. del 2 de octubre de 1958.  En las mismas se detallan las normas para el aprovechamiento de las aguas dentro del término municipal de Grisel, desde la arquilla hasta el mojón de Tarazona con arreglo a sus antiguos derechos, usos y costumbres, y que por turnos o adores se viene distribuyendo.  Dispone de un caudal de 97,99 cl / sg. en verano y 74,40 cl / sg. en primavera y otoño.  Correspondiendo 0,70 l / sg. para abastecimiento del pueblo.  La superficie total de zona regable es de 290 hectáreas, lindando al N. y E. con el termino municipal de Tarazona, O. termino de Sta. Cruz y S. La Diezma.  Se detallan asimismo los artículos correspondientes a los Reglamentos del Sindicato y del Jurado de Riegos.  La comisión que rubricó estas Ordenanzas y Reglamentos estuvo compuesta por: Bonifacio Tejero, Fernando Magallón, Lucio Zueco, Esteban Villarroya, Julián Ramírez, Vicente Ramírez, Francisco Diago, Constantino Sánchez, Florencio Vijuesca y Manuel Ramírez.

EL PANTANO (Foto: Manuel Lozano)EL PANTANO (Foto: Manuel Lozano)En enero de 1960 se finalizó en el paraje denominado “La revuelta del Molino” la construcción de un pequeño embalse “El Pantano” para recoger en él  las aguas de la acequia de Irués, evitando con ello el riego nocturno, las pérdidas de agua y posibilitando el almacenamiento del agua sobrante.  Los gastos que ocasionó, por importe de 179.413’20 pesetas, fueron sufragados a partes iguales entre los Sindicatos de Riegos de Grisel y Tarazona.  El perímetro del mismo es de unos 200 m., tarda en llenarse aproximadamente una noche y suministra agua para regar durante un día, siendo 438 las hectáreas regables del término municipal de Grisel.

 

 

 

LA FUENTE GIL (Foto: Mª Cruz Ramírez)LA FUENTE GIL (Foto: Mª Cruz Ramírez)

 

 

Varias fuentes eran de donde se abastecían los griserelos de agua: la Fuente Nueva para el consumo de la casa, ya que era de manantial, o La Vieja y la Fuente Gil para los animales. Hacia 1960 se construyeron los actuales depósitos municipales que se llenaban directamente de la acequia de Irués y se instalaron  fuentes dentro del casco urbano, desde las cuales se llevaba el agua a las casas. Hasta 1979 no llegó el agua corriente y el vertido a Grisel, y finalmente en 1988 con una captación de aguas subterráneas en las afueras del pueblo, se consiguió mejorar la calidad y cantidad del agua potable, solucionando así los problemas de escasez en verano.

  

 

 

 

ACEQUIA DE IRUÉS A SU PASO POR EL PONTARRÓN  (Foto: R. Alcaine)ACEQUIA DE IRUÉS A SU PASO POR EL PONTARRÓN (Foto: R. Alcaine)   ANTIGUA FUENTE DENTRO DEL PUEBLO (Foto: Mª Cruz Ramírez)ANTIGUA FUENTE DENTRO DEL PUEBLO (Foto: Mª Cruz Ramírez)   FUENTE DE LA TEJA EN EL CAMINO A STA. CRUZ (Foto: R. Alcaine)FUENTE DE LA TEJA EN EL CAMINO A STA. CRUZ (Foto: R. Alcaine)