EN EL PUEBLO
Dos son los edificios históricos que podemos ver y visitar en Grisel: el Castillo del siglo XIV, situado en el centro mismo del pueblo y la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, en la plaza principal. De ambos edificios su historia y contenidos artísticos ya se ha dado amplia información en el capitulo de Arquitectura. De más moderna factura, aunque funcionales y de gran uso son: el nuevo Ayuntamiento, situado en el Barrio Alto, con las dependencias municipales, consultorio medico y sala polivalente; y la zona deportiva compuesta por el Pabellón Polideportivo, con escenario adaptado para todo tipo de espectáculos; pero sin lugar a dudas es la piscina climatizada, con su cubierta abatible para el verano, la instalación deportiva más llamativa y moderna del pueblo. Enfrente de ésta, el Ayuntamiento de Grisel ha adquirido recientemente unos terrenos para un nuevo almacén municipal, y una gran zona recreativa con barbacoas y estacionamiento.
Otros lugares de interés son el pequeño parque que encontraremos en la parte posterior de la Iglesia, con la reconstrucción de una de las casillas de pico que se localizan en el monte de La Diezma y también podremos observar detenidamente el exterior del abside de la Iglesia, asentado sobre grandes piedras de mampostería, por cuyas características algunos autores han permitido aventurar la existencia de una antigua iglesia medieval.
Como ya se menciona en el capítulo de Arquitectura urbana el casco urbano de Grisel se encuentra muy saneado, encontrándose sus casa muy cuidadas, algunas restauras y otras de nueva construcción. De las primeras podemos destacar la cuidada restauración realizada en Casa Zaca, situada en la parte posterior del Castillo, junto a un paraje singular de Grisel, el Pontarrón. Así llamado por el viejo puente que cruza la acequia de Irués, y en cuyos anchos pretiles se sientan los vecinos para tomar el fresco y charlar las noches de verano.
Cercano al pueblo saliendo por el camino que lleva a Santa Cruz de Moncayo, se sitúa el único peirón que existe en el termino de Grisel (aquí es conocido como pilón). En una pequeña hornacina se encuentra una pequeña imagen de San Antón, santo a quien hasta hace no muchos años se pedía protección para los animales domésticos, dando varias vueltas con ellos alrededor del pilón.
PROXIMOS AL PUEBLO
El Alto del Monte La Diezma (799 m.) es un magnifico mirador natural con impresionantes vistas de toda la Comarca. De fácil acceso a través de la pista asfaltada que tomaremos a mano derecha saliendo de Grisel por el Pabellón Polideportivo, en pocos minutos llegaremos a lo alto y a mano derecha veremos dos pequeños balcones de piedra, uno a cada lado, con paneles informativos. A un lado de fondo podemos ver el majestuoso Moncayo y toda su sierra, y más cercanos los pueblos de su somontano. Del otro Grisel en miniatura, y más lejano Tarazona, y sus pueblos vecinos; y en los días claros y sin brumas se llega a ver hasta los Pirineos. También nos encontraremos, como testigos mudos de los vientos que por allí arriba corren, las imponentes moles de los molinos de viento de sesenta metros de altura que componen el parque eólico instalado en el alto. Podemos continuar nuestro viaje descendiendo por el lado contrario del monte hasta la carretera que cruzando La Valluenga, nos lleva hasta el Parque Natural del Moncayo por un lado y por otro al Monasterio de Veruela (Para acceder al mapa ir al apartado de "Rutas, Caminos y Senderos")
La Sima de Rejesús se encuentra enclavada en el término municipal de Grisel, al SO del pueblo, en la ladera sur del monte la Diezma o Ciesma, en el paraje del mismo nombre, coordenadas geográficas 41º 52’ 16.09’’N, 1º 44’ 25.96’ W, a unos 643 metros de altitud. De unos diez metros de profundidad tiene como característica principal el almez (celtis australis) o latonero, que nace en su interior y que asoma por el costado norte de la sima, indicándonos fielmente su posición.
Para llegar hasta el mismo, entrando por la carretera que desde la N-122 dirección Zaragoza o Tarazona nos acerca hasta Grisel, tomaremos en la entrada del pueblo la calle San Antón dirección derecha y tras unos cincuenta metros giraremos hacia la izquierda por una pista asfaltada que sube hasta “el pantano” o embalse. Continuaremos por una pista a mano derecha, dirección oeste, que serpenteando por el monte de la Diezma pasa junto a un vertedero, y tras dejarlo atrás, unos novecientos metros más adelante nos desviaremos hacia la derecha, y un poco más adelante (doscientos metros) aparcaremos en la cuneta de la pista. Desde allí divisaremos la sima de Rejesús, a la que llegaremos tras un descenso campo a través antes de llegar a la acequia de Irués.
La boca de la sima amplia y alargada, es prácticamente circular, lo que favorece que el interior se encuentre totalmente iluminado con luz natural. Se formó como consecuencia del hundimiento de la parte superior formado por tierras calizas y arcillosas. La base de la sima tiene unos 13 metros de diámetro, se encuentra a unos 10 metros de la superficie y su centro lo ocupa un gran cúmulo de derribos. Nos acercaremos a la misma con precaución a ser posible por su lado sur, desde donde podremos observar su fondo y, como ya hemos dicho anteriormente, el árbol (almez o latonero) que creciendo desde el fondo de la sima emerge por su lado norte. (Para acceder al mapa ir al apartado de "Rutas, Caminos y Senderos")
Fue catalogada esta sima de Rejesús en el año 1970 por el Grupo de Espeleología Martel de Zaragoza con la curiosa denominación de “Sima de San Juanico”. Dos décadas más tarde, en 1994, fue topografiada por miembros de la Sección de Espeología del Centro Excursionista Moncayo de Tarazona y finalmente aparece mencionada en 2009 por sus autores Mario Gisbert y Marcos Pastor, en la publicación “Cuevas y Simas de la provincia de Zaragoza” del Centro de Espeología de Aragón.
SENDEROS SEÑALIZADOS
Varios son los senderos señalizados o balizados que cruzan el término de Grisel. El más importante de ellos es el de gran recorrido GR 90 que va desde Tarazona a Morata de Jalón, a través de Grisel, Lituénigo, Añón, Talamantes, Trasobares, Mesones de Isuela, Tierga, Nigüella, Arándiga, Chodes a Morata de Jalón. En término de Grisel entra por La Montañana y tras llegar al pueblo y cruzarlo sube por La Diezma hasta el Alto y tras descender del monte, llega hasta La Valluenga por donde se adentra en término de Lituénigo.
Otros senderos son los de pequeño recorrido PR-Z 1 Tarazona – Tarazona y el PR-Z 2 Veruela – Grisel. El primero va desde Tarazona por Torrellas, Los Fayos, Santa Cruz de Moncayo a Tarazona o derivándose por Grisel a enlazar con el GR90. El segundo sale desde el Monasterio de Veruela por Vera del Moncayo, Trasmoz, cruza la carretera de La Valluenga, sube al Alto de La Diezma y desde allí a Grisel.
Todos estos senderos fueron señalizados hace ya unos años por la empresa Prames en colaboración con el Gobierno de Aragón, colocando paneles informativos en los pueblos que los cruzan, en Grisel se encuentra al final de la calle San Antón. Para acceder a los mapas de estas rutas puedes ir al apartado de "Rutas, Caminos y Senderos")
Recientemente se han señalizado dos rutas turísticas. La primera de ellas de más largo recorrido, El Camino de la Vera Cruz, da comienzo en Roncesvalles (Navarra) y tiene su fin en Caravaca de la Cruz (Murcia). En este municipio se halla el Santuario Basílica de la Vera Cruz, donde se encuentra la Santa Reliquia de la Vera Cruz. Ya desde la Edad Media, y durante más de ocho siglos, los devotos peregrinos han acudido desde todos los lugares del mundo hasta allí para adorar a la Santa Reliquia y en busca de recogimiento y paz para su espíritu.
El tramo número cuatro del camino discurre por nuestra Comarca de Tarazona y el Moncayo. Partiendo de Tarazona, pasa por Grisel, Vera de Moncayo, Alcalá de Moncayo, para terminar en Talamantes, pueblo de la cercana Comarca del Campo de Borja. En cualquier caso, el tramo que atraviesa nuestra Comarca es de gran belleza y estamos seguros de que puede llegar a convertirse en un aliciente más para aquellas personas que, desde aquí o llegadas de otras partes, quieran animarse a recorrer esos 685 kilómetros que separan Grisel de Caravaca de la Cruz.
La otra ruta, Caminos del Alma, impulsada por la Diputación de Zaragoza nos lleva desde el Monasterio de Veruela hasta Grisel. Alrededor de 10 kilómetros que discurren en parte por senderos ya señalizados y nos acerca hasta el Pozo de los Aines. (Para acceder al mapa ir al apartado de "Rutas, Caminos y Senderos")