El Heraldo se ha hecho eco hoy entre sus páginas de las obras de remodelación de la Iglesia de Grisel.
En este enlace podéis ver la noticia completa, aunque para más comodidad os copiamos aquí también el texto completo: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2015/06/18/la_iglesia_grisel_renueva_sus_cubiertas_368010_1101025.html
La iglesia de Grisel renueva sus cubiertas
El proyecto está subvención por la Diputación Provincial de Zaragoza. El presupuesto asciende a casi 60.000 euros.
Los andamios cubren casi por completo la fachada de la iglesia de Grisel. Esta construcción, del siglo XVI, necesitaba una actuación urgente para renovar las cubiertas, y gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), se ha podido ejecutar el proyecto.
El presupuesto asciende a casi 60.000 euros, financiados al 60% por DPZ, 20% por el Obispado de Tarazona y el otro 20% restante lo asume el Ayuntamiento. Básicamente los trabajos consisten en el cambio de todas las cubiertas. “Había tejas levantadas, agujeros… había más luz entre la cubierta que dentro de la propia iglesia”, explica el alcalde griselero, Javier Martínez.
Además de los problemas de humedad, se ha descubierto un peligroso desplazamiento del soporte de un alero. “Había un desfase de 37 centímetros, que había dejado un soporte de alero al aire”, confirma Martínez.
La empresa que ejecuta los trabajos va a intentar aprovechar toda la teja que se pueda, aunque se han encontrado muchas rotas por el paso del tiempo, los tordos o las palomas. “En este tipo de restauraciones la idea principales es mantener la estética con elementos originales, sobre todo con la visión de restaurar, no de tirar y poner nuevo. De hecho, se han respetado también todos los soportes del tejado de la cubierta”, indica el alcalde.
La obra empezó hace aproximadamente un mes, y se espera que finalice a mediados de julio. “Ha habido que parar porque apareció el desplazamiento de la parte superior de la cubierta y por el mal tiempo, todo ello ha retrasado un poco la ejecución del proyecto, pero para las fiestas del pueblo de mitad de agosto estará todo terminado”, asegura Javier Martínez.
Se trata de una primera actuación, pero con posterioridad habrá que seguir interviniendo en el edificio, muy afectado por el paso del tiempo. Por ejemplo, hay otra serie de deficiencias en la torre o los ábsides, “pero eso será en un futuro y conforme año a año vayamos captando dinero a través de los convenios con DPZ”.
Mientras se ejecutan las obras, el culto continúa con normalidad en el interior de la iglesia. “Nos han dejado paso entre los andamios para que no afecte a las misas de los domingos”, finaliza el primer edil de Grisel.