P6240069_250El pasado fin de semana del 23 y 24 de junio celebramos en Grisel el I Encuentro de Cipotegatos de nuestra comarca.

 

Fue un fin de semana estupendo que se inició la noche del 23 con la celebración de la Noche de S. Juan. A la terminación del partido de la selección, salimos a la explanada sin convocatoria alguna, pero unidos por un extraño resorte. Allí se preparó una gran hoguera, alimentada por unas buenas pilas de leña. Previamente se preparó la manguera conectada al riego de la calle como prevención.

 

No hicimos nada especial, pero lo pasamos bien simplemente con saludarnos y charrar un poco después de tantos meses sin vernos. Después de unas cuantas bromas con la manguera que puso bien chipiados a algunos y unos bizcochos con un poco de pacharán, cada grupo se fue retirando a su barrio en espera del día fuerte.

 

El 24 amaneció muy soleado y caluroso, como corresponde a la fecha y en torno a la plaza se fueron congregando los feriantes: tonelero, ceramistas, bolilleras, quesero de Trasmoz, gaitero de Aguarón , complementos, miel, etc

 

Pronto comenzaron a llegar los grupos de Dance de Albeta y Borja con sus músicos y acompañantes, así como el La Diezma de Grisel, también el grupo de zancos y animación de calle, los Cabezudos de Tarazona con los Gaiteros. Sin faltar por supuesto los protagonistas los cipotegatos de nuestra comarca: de Ambel, Bulbuente, Maleján, Tarazona, El Buste, Vera y Grisel Y algunos ángeles y diablos de los dances. Numeroso público se congregó para ver la presentación de los cipotegatos, presentada con singular maestría por nuestro DIABLO, Joaquín Marco, que con su potente voz, sus bonitos textos y su genial caracterización nos hizo pasar un rato muy agradable. Las actuaciones de los grupos fueron estupendas y en el de Albeta pudimos ver dos grupos: jóvenes y niños.

 

Terminó la actuación con un pasacalles acompañado por el grupo de cabezudos y sus gaiteros, así como el grupo de zancos y animación de calle.

 

A las 13,30 en los bajos del ayuntamiento hubo una conferencia sobre los Cipotegatos a cargo de Luís Miguel Bajén, experto en el tema.

 

Acudimos al pabellón a comer, acompañando a los protagonistas. Después de la sobremesa todos se preparaban para el pasacalles de la tarde, el mercadillo y el teatro de La Cosa. Con este último acto se dio por terminada una jornada llena de alegría y animación en nuestro pueblo.

 

(Agradecemos su colaboración a Javier Bona, quien nos ha facilitado algunas de las fotografías y el video del Encuentro)

 

(cortesía de Moncayo TV)

[Ver fotografías]

(cortesía de Javier Bona)