Castillo de JavierLas Jornadas se iniciaron el 3 de agosto con los Talleres de los más jóvenes que se prolongaron hasta el día 21. En ellos, además de estar en contacto con la naturaleza y realizar múltiples actividades de juegos, manualidades y excursiones, los más pequeños pudieron convivir y disfrutar con libertad del período estival. El 18 de agosto el programa de los talleres se completó con la campaña de Aragón Limpio 2009 a través de la cual los chicos y chicas aprendieron técnicas de reciclaje y recibieron pautas para cuidar y respetar el medio ambiente.

El día nueve de agosto, a primera hora salimos en dirección a Olite para visitar su castillo, donde la guía nos fue explicando cada una de sus dependencias además de su historia. Finalizada la visita nos dirigimos a Ibar, pequeña localidad medieval muy próxima a Sangüesa, en la que recorrimos sus calles y visitamos su iglesia. Tras la comida en Sangüesa visitamos el espectacular Castillo de Javier, regresando de nuevo a las calles de Sangüesa donde finalizamos la excursión.

El 14 de agosto en la Plaza de la Iglesia el Grupo Callejeatro representó la obra: “Imagina que Imaginamos” y el 22 disfrutamos del Grupo Charraire Cuenteras con “Vaya Veranito”
El fin de semana del 15 se celebraron las fiestas patronales en honor de la Virgen y San Roque en las que pudimos disfrutar de un buen número de actos: almuerzo popular en la explanada, cena con orquesta y mariachis, Revista de Luis Pardos, hinchables en la piscina, parque infantil en el pabellón polideportivo, baño de espuma, cine y talleres de mimbre y tatuajes.

La semana del 17 al 21 los adultos, en los bajos del Ayuntamiento, realizaron los talleres de manualidades. Este año decoraron unas bonitas cajas tipo joyero.

Finalmente el día 22 se celebró el día de la Asociación que como es tradicional reunió en el Pabellón Polideportivo a todos los socios para disfrutar del menú en esta ocasión: migas con uva, pollo al ajillo, helado, café y licores. Tras la comida se hizo entrega de los premios a los ganadores del XI Concurso de Relatos Cortos. “Memorias y Cuentos del Moncayo”. A continuación la AC La Diezma hizo un merecido homenaje a los paloteadores entregándoles una reproducción, en barro policromado, de una figura de danzante con los colores de cada paloteador y a cada personaje su homólogo.

Las obras de la Ermita de Samangos siguen a buen ritmo, ya se ha finalizado la renovación del tejado, excepto el pórtico de acceso, y se está trabajando en el interior. Para el próximo 23 de abril todo estará listo y de nuevo podremos disfrutar de la tradicional romería que desde al menos el siglo XIX celebramos en Grisel.
.